Picamon Fruits

ACTUALIDAD

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERSPECTIVAS DE LA CITRICULTURA ANTE LOS NUEVOS RETOS Y AMENAZAS FITOSANITARIAS

 

Con la Colaboración de la Universitat Politècnica de València y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA
 
Organiza: PHYTOMA-España
Director científico: Dr. Ferran Garcia-Marí
La protección fitosanitaria ha sido tradicionalmente un aspecto problemático del cultivo de los cítricos debido a la gran diversidad de artrópodos fitófagos que pueden causar daños económicos al cultivo y a la continua aparición de nuevas especies de plagas que se expanden e introducen en la citricultura mediterránea.

En el momento actual las novedades y cambios en el ámbito de la Sanidad Vegetal en citricultura superan posiblemente los de épocas anteriores. Por una parte, se han producido cambios acelerados en las metodologías y herramientas disponibles en el ámbito fitosanitario, con reducción de materias actives autorizadas, estricta regulación en su uso y residuos e implantación obligatoria de la Gestión Integrada. Por otra, han aparecido nuevos fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus.

Es destacable el riesgo existente de cara al futuro por dos bacterias especialmente peligrosas, la causante de la enfermedad del HuanLongBing (HLB), uno de cuyos vectores transmisores se ha detectado recientemente en Galicia, y Xylella fastidiosa, que ha causado importantes daños en Italia y Francia, y amenaza diversos cultivos de la cuenca mediterránea.

Por todas estas razones, se hace necesario analizar los cambios producidos o previsibles y en función de ello redefinir las estrategias de Gestión Integrada en nuestros cultivos de cítricos.

Director científico: Dr. Ferran Garcia-Marí. Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universitat Politècnica de València.

 
SE CELEBRARÁ EN NOVIEMBRE DE 2016. EN BREVE SE CONFIRMARÁN FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN.
PRE-PROGRAMA DISPONIBLE EN LA WEB


Fuente: Phytoma
0
| Publicado en ACTUALIDAD

ESPAñA: LA C.VALENCIANA CERRARá LA CAMPAñA CON UN 19% MENOS DE CíTRICOS

La producción citrícola en la Comunidad Valenciana se situará esta campaña, que finalizará en las próximas semanas, en 3.178.687 toneladas, lo que representa un 19,03% (785.208 toneladas menos) que en la campaña 2014/15.
 
Así lo ha avanzado a Efeagro el secretario autonómico de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha explicado que estos datos forman parte del segundo aforo o estimación de cosecha de cítricos, que "corrigen en dos o tres puntos al alza" los datos difundidos en septiembre de 2015.
 
En ese primer aforo, la Conselleria de Agricultura apuntaba una previsión de cosecha de 3.052.252 toneladas, un 22,25% inferior a las 3.926.043 toneladas de la campaña que comenzó en octubre de 2014.
 
Rodríguez Mulero ha explicado que su departamento tiene casi acabado el informe del segundo aforo, solo "a falta de alguna comprobación", y que incluirá, como en el primero, datos provinciales y varietales que harán públicos la próxima semana.
 
Sí ha detallado que el descenso del volumen ha sido mayor en el subsector del limón (-27,5%) que en el de mandarina (-20%) y naranja (-18%).
 
"Se confirma la importante reducción global de cosecha respecto a la campaña 2014/15", ha sentenciado.
 
En cuanto al comportamiento de los precios respecto a los de la anterior temporada ha dicho que no se puede generalizar, ya que han variado en función del momento de campaña, de los distintos grupos de frutas y de "otras circunstancias".
 
"En general, se puede decir que en algunas variedades ha habido un repunte de precios" y que en "la campaña, respecto a las tres anteriores y para determinadas variedades, ha habido una cierta recuperación de la viabilidad de la actividad".
 
Entre esas otras circunstancias que han influido en la evolución del valor ha mencionado "los vaivenes de precios en la gran distribución", que "han influido considerablemente en la toma de decisiones de los precios de compra al agricultor".
 
A su juicio, "los momentos en los que ha habido ofertas de bajos precios por parte de la distribución se han traducido en una disminución en los precios de campo que no responde a la realidad de la situación de oferta y demanda".
 
Entre las variedades más beneficiadas del cítrico estrella de la región, la mandarina, ha nombrado las clementinas clemenules, con un "buen momento inicial" aunque "luego perdió el precio", al igual que ocurrió con orograndes y hernandina; otras protegidas de producción limitada y las modernas nadorcott, afourer y clemenvilla.
 
En naranja, la navel ha tenido "momentos buenos", según Rodríguez, quien ha comentado que "lo bueno es que se ha quedado poca naranja y mandarina en el árbol, como sí ocurrió en otras campañas" y que, pese a la disminución de cosecha importante, "los mercados han estado abastecidos".
 
Sobre la próxima campaña citrícola 2016/17, ha precisado que la floración de las variedades tempranas "es buena, pero muy adelantada" y que "las condiciones meteorológicas de este invierno han puesto de manifiesto que hay un desequilibrio" que habrá que ver cómo afecta a la cosecha.
 
FUENTE: Freshplaza
0
| Publicado en ACTUALIDAD

LA UNIó PROPUGNA CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE LA PINYOLà PARA LOS PRóXIMOS AñOS.

La organización agraria busca posibilitar la coexistencia de dos sectores importantes del sector agrario de la Comunitat Valenciana como son el citrícola y el apícola.

 

Semillas

 

La Unió de Llauradors consensua con todos los grupos parlamentarios de les Corts, con los que ya se ha reunido, cambios para los próximos años en el Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se aprueban medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos —pinyolà— con el objetivo de posibilitar la coexistencia de dos sectores importantes del sector agrario de la Comunitat Valenciana como son el citrícola y el apícola.

La Unió ha presentado un exhaustivo informe a todos los grupos parlamentarios donde especifica que la normativa que ha prohibido y limitado la actividad apícola en zonas citrícolas desde principios de los años noventa ha roto la convivencia de dos sectores agrarios de relevancia y no ha servido ni para evitar la presencia de semillas en determinadas variedades de cítricos ni tampoco para hacer una ordenación varietal del sector citrícola de la Comunitat Valenciana. La organización agraria considera que las nuevas circunstancias del panorama citrícola, con variedades híbridas irradiadas y con nueva investigación en esta materia, hace necesaria una reconsideración de esta prohibición de la actividad apícola que provoca pérdidas en la renta de los apicultores pero también un grave daño a la biodiversidad y que, además, va en contra de las tendencias y recomendación de protección de las abejas que se está impulsando desde instancias comunitarias.

Precisamente hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCV) el Acuerdo de este año, aprobado ayer por el Pleno del Consell, que incluye un componente bastante negativo respecto al del pasado año, ya que se pasa de una prohibición de asentamientos de colmenas en zonas citrícolas de entre el 1 de abril y el 30 de mayo a ser ahora del 17 de marzo al 15 de mayo, es decir se adelanta quince días. Por la parte de mayo es positivo a juicio de La Unió, pero para marzo es muy negativo porque únicamente se dan ocho días —en el anterior Acuerdo eran diez— a partir de hoy para retirar las colmenas de las zonas no permitidas. Hay que tener en cuenta el período festivo de Fallas y Semana Santa que dificulta la posibilidad de búsqueda y acuerdos con los propietarios de nuevos asentamientos permitidos.

La Unió considera que hasta que se enteren los apicultores de la prohibición no habrá tiempo material para retirar las colmenas. “Únicamente ocho días en las fechas festivas en las que entramos y la dificultad de conseguir otras zonas con permiso para dejar las colmenas que están débiles después del invierno es una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta además que la flor del naranjo les sirve para coger fuerzas de cara a la trashumancia”, señala la organización.

En el apartado positivo del Acuerdo publicado hoy se encuentra la supresión de la prohibición de asentamientos en algunas poblaciones que estaban en acuerdos anteriores y que permitirán la instalación de hasta 150 colmenas en dichas localidades.

Aparte de tratar de consensuar nuevas medidas con los grupos parlamentarios La Unió también ha solicitado la constitución de una comisión, con carácter vinculante, compuesta paritariamente por las partes implicadas (citricultores y apicultores) para solventar conflictos particulares y establecer las medidas a implantar para conseguir la convivencia entre ambos sectores.

Fuente: valenciafruits.com

0
| Publicado en ACTUALIDAD

LA GENERALITAT VALENCIANA CONFíA EN DUPLICAR LA PRODUCCIóN ECOLóGICA

La Generalitat ha presentado el borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20 a todos sectores implicados para su conocimiento, valoración y posibles propuestas de mejora. En la actualidad, la comunidad cuenta con un total de 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y una superficie de 73.656 hectáreas, y los principales cultivos son la vid (36%), los frutos secos (24%), los cereales (15%), el olivar (13%), los cítricos y otros frutales (8%). La superficie agraria valenciana en producción ecológica supone aproximadamente un 6% del total, y tras la puesta en marcha de este proyecto, incluido en los ejes estratégicos del sector, se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020.

De momento, para impulsar la producción ecológica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya tiene una dotación de 23 millones de euros aplicados a este concepto hasta el año 2020, con medidas de apoyo a las prácticas actuales y a la conversión hacia producciones ecológicas. Anualmente se destinarán 5 millones de euros. Aparte, la Conselleria de Agricultura ha asignado fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan 200.000 euros en 2016.

Durante el acto de presentación, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, resaltó que la puesta en marcha del Plan de Producción Ecológica Valenciana “es otra materialización de los compromisos que se adquirieron en el Pacto del Botánico consistente en una transición ecológica de la agricultura basada en la recuperación de los modelos de cultivo tradicionales de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, la vicepresidenta destacó “que una vez más, se ponen de manifiesto las señas de identidad de este Gobierno, en los que la participación y la codecisión se convierten en los ejes fundamentales del trabajo y de la toma de decisiones que afectan a los diferentes sectores sociales y productivos”.

Mónica Oltra explicó que este Plan se enmarca en la economía ecológica, “un sistema productivo que abre muchas posibilidades de creación y distribución de riqueza utilizando como punta de lanza la agricultura ecológica”

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, que acompañó a la vicepresidenta, afirmó que aproximadamente un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y que tras la puesta en marcha de este plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020. También agregó que actualmente la producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria de la comunidad y que el objetivo es duplicarlo al 10%, teniendo también en cuenta a la ganadería, apicultura y a la acuicultura ecológicas que tienen un gran potencial de crecimiento.

La vicepresidenta Mónica Oltra explicó que la transición a una agricultura ecológica “va a permitir una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente, es un método eficaz de lucha contra el cambio climático, contribuye a frenar la contaminación del agua, la erosión genética, la deforestación, la desertificación y la pérdida de riqueza ecológica”.

“Además proporciona calidad social porque se trabaja en cooperativas, pequeñas pymes y agricultura familiar, lo que proporciona un incremento de las rentas, devuelve la dignidad a las personas y reactiva un modelo de ocupación que estaba agonizando, ya que solo el 2% de los agricultores de la Comunitat Valenciana son menores de 30 años, y permite la incorporación de las mujeres a estas tareas”, señaló la vicepresidenta.

Elena Cebrián indicó que se va a plantear “un calendario de trabajo para los próximos seis meses y en julio tendremos preparado el plan con su memoria económica”. Además añadió que “este plan es uno de los ejes de trabajo que hemos presentado a las organizaciones agrarias y es importante porque conjuga dos líneas del acuerdo del Botánico: apuesta por una recuperación de la agricultura valenciana y por la transición ecológica del modelo productivo”.

La consellera de Agricultura recordó que su departamento ha creado un servicio de producción ecológica con identidad propia. Asimismo, el IVIA está potenciando una línea de investigación, tecnología y trasferencia para poner al servicio de los productores ecológicos la investigación sobre producción sostenible y demandada por la sociedad para que tenga menos impacto sobre los recursos naturales. Cebrián subrayó que la agricultura ecológica es una actividad que puede atraer a los jóvenes y favorecer el relevo generacional.

 

Fuente: Valenciafruits.com

0
| Publicado en ACTUALIDAD

LA NARANJA TARDíA ENCARA FEBRERO CON BUENOS PRECIOS

El mes de febrero comienza con buenos precios en origen para la naranja en comparación con las campañas precedentes. La fruta presenta una calidad óptima, aunque los productores esperan que la naranja tardía gane peso en árbol antes que empiece el grueso de su recolección. En este contexto, en estos momentos, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía señala que la escasez de producto augura buenos precios para la naranja tardía. Durante la primera semana del mes se obtiene un precio medio en campo de 0,28 euros/kg, cotización ligeramente superior a la obtenida la semana anterior.

En cuanto a la evolución de la naranja manipulada, aunque los precios continúan siendo superiores a los de la campaña pasada, concretamente un 22 por ciento, la cotización media alcanzada a principios del mes de febrero sigue estancada, sin variación en relación a las semanas precedentes, con un valor medio de 0,55 euros por kilogramo de fruta.

Según los distintos tipos de formato de envase, los precios medios alcanzados durante la última semana del mes de enero varían entre los 0,50 euros/kg para la fruta envasada a granel y los 0,60 euros/kg para la naranja encajada.

Mandarina
Al igual que la naranja, los precios en origen de la mandarina durante la primera semana de febrero son ligeramente superiores a los obtenidos a finales de enero. La cotización media en campo ha sido de 0,44 euros/kg de fruta, precio elevado frente a las cifras obtenidas en la misma semana de la campaña anterior que fue de 0,30 euros/kg.

En general, la calidad de la fruta es buena y se espera un adelanto de las mandarinas tardías, como es el caso de las Ortanique, cuyo inicio de recolección se prevé en Andalucía para el mes de marzo, en lugar de mayo como viene siendo habitual en años anteriores.

Al igual que la naranja los precios de la mandarina a la salida de la central de manipulación no han registrado variación con respecto a la anterior semana. La cotización alcanza un valor medio de 0,70 euros/kg de producto. Se espera que los precios aumenten en las operaciones comerciales de las próximas semanas. Según el formato de envase, los precios oscilan entre los 0,63 euros/kg de la fruta a granel y los 0,78 euros/kg para el producto encajado.

 

Fuente: valenciafruits.com

0
| Publicado en ACTUALIDAD

GLOBALG.A.P. SE REúNE EN MADRID PARA TRATAR SU GUíA DE INTERPRETACIóN PARA ESPAñA

Hoy se reúne el Grupo de Trabajo Nacional de GLOBALG.A.P. en la sede de FEPEX, en Madrid, para tratar entre otros asuntos de la adaptación de la Guía de Interpretación Nacional para España GLOBALGAP a la nueva versión 5.0 del protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de julio y cuyo cumplimiento será obligatorio a partir del 1 de julio de 2016.
 
Esta nueva versión del protocolo de calidad GLOBALGAP muestra una especial sensibilidad hacia la seguridad alimentaria, y sin aumentar el número de puntos de control, introduce requisitos más estrictos en cuanto al control de los riesgos microbiológicos y el uso responsable del agua. GLOBALGAP considera que una mayor seguridad y sostenibilidad significa un mejor acceso a los mercados para los productores, productos más saludables para los consumidores y sistemas productivos más sostenibles. Por otra parte dedica también atención especial a la elección del material de propagación vegetal, ya que su correcta elección es una condición previa para obtener un buen cultivo y un producto de calidad.
 
La nueva versión de la Guía de Interpretación Nacional debe recoger los nuevos requisitos establecidos en la versión 5.0 del protocolo GLOBALGAP y establecer criterios para su implantación entre los productores de frutas y hortalizas españoles. Estos criterios, que han sido sugeridos por los integrantes del Grupo de Trabajo nacional de GLOBALGAP, serán objeto de discusión en el proceso que tendrá lugar hoy. También se inicia el proceso de recogida de sugerencias de mejora de la nueva versión 5.0 que una vez analizadas y consensuadas en el Grupo serán enviadas al Comité Técnico de Cultivos, que será el encargado de iniciar el proceso de elaboración de la futura versión de GLOBALGAP.
 
Por otra parte, se tratara de identificar aquellos puntos de control sobre los que haya diversidad de criterios de certificación y se procurará alcanzar consenso sobre los requisitos necesarios para su certificación.
 
Se recuerda que las Guías Nacionales de Interpretación de GLOBALGAP, una vez aprobadas se convierten en un documento normativo de GLOBALG.A.P. Esto significa que todos los organismos de certificación que operen en el país que la haya aprobado deben incluirla en sus procedimientos de certificación e informar a todos sus clientes sobre ella.
 
GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas dentro y fuera de la UE. Agrupa a comercializadores, cadenas de distribución y productores principalmente de la UE. La norma más conocida de esta entidad es el protocolo GLOBALG.A.P.
 
 
Fuente: fepex.es
0
| Publicado en ACTUALIDAD

VALENCIA LIDERA LA EXPORTACIóN CITRíCOLA A EE.UU. CON 40.000 PALéS

En esta campaña se podrían superar los 33 millones de kilos con un valor aproximado cercano a los 42 millones de euros. Asimismo, el total de barcos con destino a ese país se estimada que ascienda a 10, aunque podría igualar el número del año pasado, 11. De los 28 operadores de la Comunidad Valenciana, un total de 16 son de Valencia, 10 de Castellón y 2 de Alicante.

 

naranjas

La Comunidad Valenciana es líder en la Campaña de Exportación de Cítricos a USA, de carácter nacional, con un 75% de la superficie, un 75% de los operadores inscritos y un 70% de la producción de toneladas generadas, según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana que ha presenciado la salida del segundo barco cargado con más de 3.000 palés con destino EE. UU.

Juan Carlos Moragues ha subrayado la importancia de este liderazgo “ya que Estados Unidos exige unos estándares de calidad y sanidad muy grandes y la comercialización con este país nos ha abierto las puertas de mercado a otros países como son Australia, China y Japón”.

Aunque las cifras totales de la campaña 2015/2016 están sujetas a muchas variables, la previsión es una exportación media de 40.000 palés, donde se pueden superar los 33 millones de kilos con un valor aproximado cercano a los 42 millones de euros.

Asimismo, el total de barcos estimado es de 10, aunque se cree que se igualará el número del año pasado, 11 barcos. De los 28 operadores de la Comunidad Valenciana, un total de 16 son de Valencia, 10 de Castellón y 2 de Alicante.

Aunque el número de toneladas de cítricos ha disminuido con respecto a la campaña anterior un 22,3%, debido fundamentalmente a las altas temperaturas del verano, la previsión de cosecha de cítricos es superior a los 3 millones de toneladas (3.052.252).

A nivel nacional, las exportaciones españolas de cítricos subieron un 16,3% interanual en los meses enero-agosto de 2015 (21,5 puntos más que en el mismo período del año pasado). Las exportaciones de cítricos españolas al exterior registraron, así, un nuevo máximo anual sumando 1.920,3 millones de euros.

En este período, la Comunidad ocupa el primer lugar en el total exportador, con un 65,6%, del total de las exportaciones nacionales de cítricos, seguida de la Región de Murcia con el 21,8% y Andalucía que representa el 7,2% del total de las exportaciones nacionales de cítricos.

Previsiones de campaña 2015/2016 por provincia

La campaña se realiza durante los meses de junio a finales de enero y está gestionada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En la campaña, en la que participan Andalucía, Cataluña y Murcia, la Comunidad copa la producción estimada con el 70%, es decir 273.605 t. Por provincias: 42,33% en Valencia, 52,05% en Castellón y 5,62% en Alicante.

Por su parte, la superficie utilizada en la Comunidad es del 75%, que hacen un total de 7.516 ha. Por provincias: 41,74% en Valencia, 52,94% en Castellón y 5,32% en Alicante. Además, el porcentaje del número de recintos por provincias es del 32,75% en Valencia, 56,80% en Castellón y 10,45% en Alicante.

La producción de naranjas de la campaña actual alcanzará una cifra de 1.493.540 t, la de mandarinas un 1.309.796 t, la de limones 234.661 t y la de pomelos 14.255 t.

La campaña se gestiona informáticamente a través de la aplicación CEXVEG dependiente de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Fuente: castelloninformacion.com

0
| Publicado en ACTUALIDAD

TODO A PUNTO PARA FRUIT ATTRACTION 2015, LA GRAN FIESTA DEL SECTOR HORTOFRUTíCOLA INTERNACIONAL.

Fruit Attraction 2015, que se celebra del 28 al 30 de octubre en los pabellones 7, 8, 9 y 10  Feria de Madrid, presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.000 empresas expositoras –de 25 países-, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior, y 32.000 metros cuadrados netos de exposición, un 18% más que en la pasada convocatoria.

La producción registra, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de  Fruit Attraction, que a su vez cuenta también con un importante peso de la industria auxiliar, con 30%.

 

La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país – Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras- hace de Fruit Attraction la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. 

Además, se ha consolidado como  uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, con la participación de empresas procedentes de, entre otros, Alemania, Bélgica,  Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Austria. Asimismo, están presentes empresas de Argentina, Brasil, que ha incrementado notablemente su presencia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y, por primera vez, de otros países como Nicaragua.

 

Novedades en Fruit Attraction

Fruit Attraction acoge una nueva área expositiva, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional. Con esta iniciativa, en la que participan 50 expositores, el certamen viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción  y alta visibilidad para las empresas participantes.

Del mismo modo, en esta edición se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los más de 50.000 profesionales podrán visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontrarán los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocerán las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.

 

Programa de Jornadas Técnicas

Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes,  complementarán la actividad comercial en Fruit Attraction.

Organizada por FEPEX, el I Congreso del Kaki, Kaki Attraction –miércoles 28-, abordará la realidad productiva y comercial de esta fruta; el II Stone Fruit Attraction -jueves 29-,  tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales. 

Fruit Attraction fortalecerá su oferta de frutas y hortalizas ecológicas, además de con el espacio The Organic Hub, con una jornada promovida por F&H bajo el título Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa –miércoles 28-.

Destacan igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, -jueves 29-, organizada por Alimarket-;  Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más  innovadora, más productiva y más competitiva, -jueves 29-, de la mano de FEPEX y AEPLA, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, -viernes 30-, organizado por FEPEX.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran El hub para la comercialización de productos frescos  más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado por Puertos de España; Frutas y hortalizas europeas: retos y  exigencias en producción y comercialización, de APAE, así como el II Foro de periodistas agroalimentarios #FIPA15, que se centrará en un análisis de la producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas, organizado por APAE, FEPEX e IFEMA.

 

FUENTE: FRUIT ATTRACTION NEWS.

0
| Publicado en ACTUALIDAD

LA NARANJA ES 10 VECES MáS ANTIOXIDANTE QUE LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica para medir la actividad antioxidante de los alimentos que ha revelado que los zumos de cítricos, como la naranja o el limón, tienen valores diez veces superiores a los que indican los métodos de análisis actuales.

De hecho, el desarrollo de este método, cuyos detalles se publican en la revista 'Food Chemistry', sugiere la necesidad de revisar las tablas sobre la capacidad antioxidante de los productos alimenticios que usan los dietistas y las autoridades sanitarias.

Para estudiar estos compuestos en el laboratorio se emplean técnicas que simulan la digestión de los alimentos en el aparato digestivo, de tal forma que se analiza solo la capacidad antioxidante de aquellas sustancias que potencialmente se absorben en el intestino delgado.

"El problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida (la fibra), porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes, que podemos valorar con un nuevo método", ha explicado a José Ángel Rufián Henares, profesor de la Universidad de Granada y uno de los autores del trabajo.

Su equipo ha desarrollado una técnica denominada 'respuesta antioxidante global' (GAR, por sus siglas en inglés), que también simula 'in vitro' la digestión gastrointestinal que ocurre en nuestro organismo, pero teniendo en cuenta la capacidad antioxidante 'olvidada' de la fracción sólida.

VALORA DIVERSOS PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS

El método incluye valoraciones de diversos parámetros físico-químicos, como el color, la fluorescencia o la relación de las concentraciones analizadas con la de compuestos indicadores como el furfural.

Al aplicar la técnica a zumos comerciales y naturales de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, se ha comprobado que sus valores se disparaban. Por ejemplo, en el caso del de naranja, se pasa de los 2,3 milimoles Trolox/litro (unidades de la capacidad antioxidante trolox) registrados con una técnica tradicional a los 23 mmol Trolox/L que indica el nuevo método GAR.

"La actividad antioxidante es, en promedio, unas diez veces mayor de lo que todo el mundo decía hasta ahora, y no solo en los zumos, sino en cualquier otro alimento que se analice con esta metodología", destaca Rufián Henares, que cree que esta técnica y los resultados derivados podrían servir a dietistas y autoridades sanitarias para "establecer mejor los valores de la capacidad antioxidante de los alimentos".

De hecho, con la ayuda de este método los científicos también han creado un modelo matemático para clasificar los zumos dependiendo de sus condiciones naturales y de almacenamiento, lo que permite asegurar que las materias primas y los procesos de esterilización y pasteurización son los correctos.

 

FUENTE: Valenciaplaza.com

0
| Publicado en ACTUALIDAD

EL SECTOR CITRíCOLA ES EJEMPLO DE QUE PODEMOS CONSEGUIR LO QUE NOS PROPONGAMOS.

Casi una de cada cinco naranjas que traspasan fronteras es valenciana. La Comunitat Valenciana es la región del mundo con mayor porcentaje de exportación de cítricos en el volumen de negocio internacional, ya que representa más del 18% del movimiento mundial, lo que supone duplicar a países que son competencia directa de España como Sudáfrica y Turquía. Pero además nos hemos convertido en una gran potencia mundial en investigación en cítricos y lideramos proyectos como el desarrollo del ADN que marcará un antes y un después en la citricultura del siglo XXI.

Que hace un año, en plena crisis y con los recortes, un grupo de científicos valencianos logrará, en el marco del proyecto Citrusgenn, secuenciar el genoma de los cítricos es toda una hazaña dado el potencial de mejoras a introducir en el sector. Pero quizás pese a lo importante del hallazgo me quedo con ese otro gen emprendedor capaz de superar las adversidades y marcar el camino a seguir que desde hace décadas representa el sector citrícola.

lineahgris

Una de cada cinco naranjas que traspasan fronteras es valenciana

lineahgris

Los cítricos son motor de empleo y riqueza, nadie lo duda. Pero además nos han situado en el liderazgo mundial de la fruta más preciada y que más se consume y produce en el mundo. Y para ser líderes en un mercado tan globalizado no basta con ser bueno en casi todo, hay que ser los mejores en todo, demostrando capacidades logísticas y un trabajo de equipo difícilmente igualable.

Que en los tiempos que corren tengamos los mejores agricultores, los más sabios investigadores, las más grandes cooperativas y la más compleja logística habla mucho a favor de un sector que está diciendo en este país, que se puede, si se quiere, sumando  esfuerzos, voluntades, compromisos siendo cada día el mejor en su sitio, sabiendo que nuestro éxito es el éxito compartido.

Y para ello hay que ser de otra pasta. Así lo demuestran los miles cooperativistas que palmo a palmo han convertido esta tierra en un Edén perfumado de azahar. Que han logrado crear la más importante empresa de Europa en el comercio de frutas, que sus ahorros generaron la red de cajas rurales más importante de España. Que su comercio configuró la flota más poderosa de transporte internacional. Podríamos hablar del milagro de los cítricos, pero es mejor dejarlo en lo que el esfuerzo compartido de una sociedad que consigue aquello que se propone.

No hace ni doscientos años que desde el castillo de Sagunto o el de Alcira se vislumbraba una tierra seca, apenas cubierta de viñedos que fueron dando paso a ese espíritu fenicio de nuestros citricultores.

Hace unos meses asistía a un curso de informática, que impartía uno de los mejores programadores valencianos cuyo prestigio en el diseño de bases de datos a nivel mundial dejaría boquiabiertos a los de la NASA. Pues, el prodigio del que les hablo había estudiado en la UPV y trabajaba en una gran cooperativa valenciana y su padre era agricultor.

Les cuento la anécdota, porque mientras unos se empeñan en poner trabas a los jóvenes talentosos a base de recortes, el sector citrícola valenciano nutre sus cooperativas, en sus centros de investigación, en la logística, de talento y de futuro. Ya podemos saber el ADN de las naranjas, como también su trazabilidad, su origen y destino, las variedades más exquisitas y sobre todas las cosas, la sabiduría, la entrega, el buen hacer de nuestros agricultores que atesoran un pacto secreto con la naturaleza para ofrecer los mejores frutos.

Que una de cada cinco naranjas que traspasa fronteras sea valenciana no solo nos hace ser líderes en uno de esos rankings de papel cuché. Es la voluntad de que es posible conseguir lo que nos propongamos y va siendo hora de que lo intentemos en otros sectores, en otros productos y hasta en la vida pública. Porque al esfuerzo, hay que sumarle la honestidad y la vocación de lo bien hecho como bien sabe hacer el sector citrícola.

Los cítricos valencianos abren caminos y mercados que deberían ser explorados por otros productos. Así ha sido para un buen número de industrias que progresaron siguiendo las rutas de la naranja pero a veces, en algunos casos, olvidaron alimentar el progreso con investigación y desarrollo. Me dirán que I+D puede haber en una naranja. Lo hay, a raudales. En el control de plagas, en las mejoras varietales, en la optimización de recursos, en la eficiencia de las plantaciones, del trabajo colectivo y en una logística que permite conquistar el mundo.
Seamos pues conscientes de la importancia de la citricultura, de nuestra citricultura, sobre la que se asienta el progreso de la sociedad y el futuro de nuestros hijos y demos las gracias a tanto esfuerzo consumiendo el mejor aliado para nuestra salud. Que aproveche.

 

Fuente: valenciafruits.com

0
| Publicado en ACTUALIDAD