Picamon Fruits

ESPAñA: LA C.VALENCIANA CERRARá LA CAMPAñA CON UN 19% MENOS DE CíTRICOS

La producción citrícola en la Comunidad Valenciana se situará esta campaña, que finalizará en las próximas semanas, en 3.178.687 toneladas, lo que representa un 19,03% (785.208 toneladas menos) que en la campaña 2014/15.
 
Así lo ha avanzado a Efeagro el secretario autonómico de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha explicado que estos datos forman parte del segundo aforo o estimación de cosecha de cítricos, que "corrigen en dos o tres puntos al alza" los datos difundidos en septiembre de 2015.
 
En ese primer aforo, la Conselleria de Agricultura apuntaba una previsión de cosecha de 3.052.252 toneladas, un 22,25% inferior a las 3.926.043 toneladas de la campaña que comenzó en octubre de 2014.
 
Rodríguez Mulero ha explicado que su departamento tiene casi acabado el informe del segundo aforo, solo "a falta de alguna comprobación", y que incluirá, como en el primero, datos provinciales y varietales que harán públicos la próxima semana.
 
Sí ha detallado que el descenso del volumen ha sido mayor en el subsector del limón (-27,5%) que en el de mandarina (-20%) y naranja (-18%).
 
"Se confirma la importante reducción global de cosecha respecto a la campaña 2014/15", ha sentenciado.
 
En cuanto al comportamiento de los precios respecto a los de la anterior temporada ha dicho que no se puede generalizar, ya que han variado en función del momento de campaña, de los distintos grupos de frutas y de "otras circunstancias".
 
"En general, se puede decir que en algunas variedades ha habido un repunte de precios" y que en "la campaña, respecto a las tres anteriores y para determinadas variedades, ha habido una cierta recuperación de la viabilidad de la actividad".
 
Entre esas otras circunstancias que han influido en la evolución del valor ha mencionado "los vaivenes de precios en la gran distribución", que "han influido considerablemente en la toma de decisiones de los precios de compra al agricultor".
 
A su juicio, "los momentos en los que ha habido ofertas de bajos precios por parte de la distribución se han traducido en una disminución en los precios de campo que no responde a la realidad de la situación de oferta y demanda".
 
Entre las variedades más beneficiadas del cítrico estrella de la región, la mandarina, ha nombrado las clementinas clemenules, con un "buen momento inicial" aunque "luego perdió el precio", al igual que ocurrió con orograndes y hernandina; otras protegidas de producción limitada y las modernas nadorcott, afourer y clemenvilla.
 
En naranja, la navel ha tenido "momentos buenos", según Rodríguez, quien ha comentado que "lo bueno es que se ha quedado poca naranja y mandarina en el árbol, como sí ocurrió en otras campañas" y que, pese a la disminución de cosecha importante, "los mercados han estado abastecidos".
 
Sobre la próxima campaña citrícola 2016/17, ha precisado que la floración de las variedades tempranas "es buena, pero muy adelantada" y que "las condiciones meteorológicas de este invierno han puesto de manifiesto que hay un desequilibrio" que habrá que ver cómo afecta a la cosecha.
 
FUENTE: Freshplaza
0
| Publicado en ACTUALIDAD

Comentarios

  • No hay comentarios.

Déjanos tu comentario

Nombre*
Email*
Website*
Comentario*
* Campos obligatorios